noviembre 15 2024

Establece IEPC Topes de Gastos de Campaña para la Gubernatura y alcaldías de Durango

Determina IEPC Topes de Gastos de Campaña para la Gubernatura y los 39 Ayuntamientos del estado de Durango.

Se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria #5 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la cual se transmitió en vivo a través de la herramienta Telmex, en donde determinó por Acuerdo por el que se determinan los topes de gastos de campaña 2022.
El Consejo General aprobó el Acuerdo del, por el que se determinan los topes de gasto de las campañas electorales, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022; quedando un tope de gasto para el cargo de la gubernatura del estado de $ 63,510,984.56, en lo que corresponde a los Municipios se determinaron los siguientes topes:
Municipio
Tope de Gasto de Campaña 2022
Canatlán
$ 1,162,027.34
Canelas
$ 147,960.72
Coneto de Comonfort
$ 155,672.78
Cuencamé
$ 1,212,594.44
Durango
$ 22,942,316.36
Simón Bolívar
$ 356,648.14
Gómez Palacio
$ 12,246,381.84
Guadalupe Victoria
$ 1,366,281.48
Guanaceví
$ 349,536.42
Hidalgo
$ 151,424.22
Indé
$ 207,856.18
Lerdo
$ 5,198,344.06
Mapimí
$ 869,661.76
Mezquital
$ 1,536,177.70
Nazas
$ 501,191.54
Nombre de Dios
$ 658,295.90
Nuevo Ideal
$ 1,006,123.66
Ocampo
$ 323,490.90
El Oro
$ 456,720.20
Otáez
$ 182,918.98
Panuco de Coronado
$ 501,699.52
Peñón Blanco
$ 399,641.72
Poanas
$ 941,333.12
Pueblo Nuevo
$ 1,604,662.64
Rodeo
$ 476,208.16
San Bernardo
$ 125,563.42
San Dimas
$ 656,171.62
San Juan de Guadalupe
$ 206,932.58
San Juan del Río
$ 460,830.22
San Luis del Cordero
$ 90,235.72
San Pedro del Gallo
$ 67,930.78
Santa Clara
$ 245,446.70
Santiago Papasquiaro
$ 1,774,928.30
Súchil
$ 253,389.66
Tamazula
$ 793,788.02
Tepehuanes
$ 484,751.46
Tlahualilo
$ 706,969.62
Topia
$ 276,802.92
Vicente Guerrero
$ 847,680.08
Las personas candidatas que rebasen el tope de gasto de campaña determinados en el presente, incurrirán en el incumplimiento señalado en el artículo 362 párrafo 1, fracción IV de la Ley Local.
En otro de los Acuerdos, se determinó el límite total de aportaciones que por concepto de financiamiento privado pueden recibir las personas que participen por la vía de una candidatura independiente para la elección de la gubernatura, por aportaciones de simpatizantes o las personas candidatas, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2021-2022, en dinero o en especie, asciende a la cantidad de $63’243,698.80.
En el mismo Acuerdo, se determinó el límite total de aportaciones que por concepto de financiamiento privado pueden recibir las personas que participen por la vía de una candidatura independiente para la elección de los ayuntamientos, por aportaciones de simpatizantes o las personas candidatas, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2021-2022, en dinero o en especie, conforme a lo siguiente:
Límite total de aportaciones privadas que podrán recibir las
candidaturas independientes para la elección de los Ayuntamientos
Municipio
Límite total de aportaciones
Durango
$22’675, 030.60
Gómez Palacio
$11’979,096.08
Lerdo
$4’931,058.30
Los límites de financiamiento privado, que por concepto de aportaciones propias podrán recibir las personas que participen por la vía de una candidatura independiente para la elección de la gubernatura asciende a la cantidad de $ 6´351,098.45.
Los límites de financiamiento privado, que por concepto de aportaciones de simpatizantes podrán recibir las personas que participen por la vía de una candidatura independiente para la elección de la gubernatura, asciende a la cantidad de $ 317,554.92.
Los límites de financiamiento privado, que por concepto de aportaciones propias y de simpatizantes, podrán recibir las personas que participen por la vía de una candidatura independiente para la elección de los ayuntamientos, conforme a lo siguiente:
Municipio
10% del tope de Gasto de Campaña 2022
(Aportaciones propias)
0.5% del tope de Gasto de Campaña 2022
(Aportaciones de simpatizantes)
Durango
$ 2,294,231.64
$ 114,711.58
Gómez Palacio
$ 1,224,638.18
$ 61,231.91
Lerdo
$ 519,834.41
$ 25,991.72
Las personas que participen en el presente proceso comicial por la vía de una candidatura independiente que rebasen los límites referidos, incurrirán en el incumplimiento señalado en el artículo 363 de la Ley Local.
En otro de los puntos del orden del día, se aprobaron los Dictámenes de la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas del Consejo General, respecto a la solicitud de registro de la Plataforma Electoral para el Proceso Electoral Local 2021-2022, que presentaron las entidades públicas Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, MORENA y Redes Sociales Progresistas Durango, y las coaliciones denominadas Va por Durango y Juntos Hacemos Historia en Durango.
Una vez instalados y en operaciones los Consejos Municipales Electorales en los 39 ayuntamientos que conforman el estado, se aprobó el Acuerdo del Consejo General del IEPC, para la designación de las personas de la lista de reserva consideradas para cubrir las vacantes generadas en los Consejos Municipales Electorales de los municipios de Canatlán, Canelas, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Otáez, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo y Topia, esto de conformidad a lo establecido al Acuerdo IEPC/CG175/2021 aprobado en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022.
A través de un Acuerdo del Consejo General del IEPC, dio respuesta al oficio presentado por la Directora General del sistema DIF municipal del Ayuntamiento de Durango, Durango; del oficio presentado se presenta un resumen que menciona lo siguiente, a forma de resumen:
“… solicitamos a usted la aprobación para continuar con la entrega de apoyos alimentarios que contienen frijol, maseca, aceite, pastas entre otros alimentos de riqueza nutritivo destinados a los integrantes del padrón de beneficiarios de los apoyos alimentarios así como el recurso económico (beca) para los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Educación Primaria, lo anterior para seguir cumpliendo con la programación de nuestro Plan Anual de Trabajo…”