abril 04 2025

Escándalo en la FEUD y UJED: Acarreo, irregularidades y estudiantes desaparecidos

El proceso electoral de la Federación de Estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FEUD) se encuentra en el centro de la polémica debido a denuncias de secuestro de candidatos, robo de urnas y la intervención de agentes externos en la votación.

Denuncian secuestro de candidatos y manipulación electoral

Ximena Valenzuela, vocera de la planilla Orgullo UJED, ha declarado que el proceso electoral ha perdido toda credibilidad. Acusa a Isaac Cisneros de permitir la intromisión de personas ajenas a la universidad en la comisión electoral, lo que ha facilitado la manipulación de los comicios.

Asimismo, se reporta la desaparición de los candidatos Jason Santillán y Álvaro Ruacho, quienes fueron vistos por última vez en el contexto de la jornada electoral. La comunidad estudiantil exige respuestas y garantías de seguridad.

Robo de urnas y detenciones en pleno proceso electoral

Durante la votación, testigos reportaron el robo de urnas en varios puntos de la universidad. Algunas personas han sido detenidas por intentar sustraer material electoral, lo que agrava la crisis y pone en duda la legitimidad del proceso.

Dos candidatos han convocado a una rueda de prensa en la que se espera anuncien su retiro de la contienda debido a las múltiples irregularidades.

Acarreo de votantes y anomalías en el conteo

Se han registrado denuncias sobre el uso de taxis Bolt para trasladar a estudiantes a los centros de votación, sugiriendo un posible acarreo. Conductores han afirmado que fueron enviados con la instrucción de llevar votantes a las casillas.

En la Facultad de Veterinaria, los estudiantes han señalado inconsistencias en los folios de las boletas y que las urnas no son transparentes. Además, se ha denunciado que la FEUD pretende llevarse las urnas para el conteo en lugar de realizarlo en los centros de votación, lo que aumenta las sospechas de fraude.

Tensión en diversas facultades y cierre de casillas

Las facultades de Derecho y Contabilidad han sido escenario de conflictos debido a la incertidumbre del proceso. En Veterinaria, testigos aseguran que se han transportado urnas ya forradas sin verificar su contenido previo a la votación.

Hasta el momento, varias casillas permanecen cerradas, lo que genera mayor incertidumbre en la comunidad estudiantil. Exigen transparencia y respeto a la democracia universitaria.

Descripción de la imagen