El presidente municipal de Durango, José Antonio Ochoa rodríguez, enfrenta una grave crisis de popularidad, tras encuestas de agosto y septiembre de 2023
El alcalde de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, enfrenta una grave crisis de popularidad. Su gestión ha sido duramente criticada por los ciudadanos, que lo ven como un político ineficiente . Las encuestas lo ubican como uno de los peores alcaldes del país y lo descartan como aspirante al senado en 2024.
Toño Ochoa, que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), llegó a la alcaldía en 2021 con el apoyo de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, su gobierno ha estado marcado por el descontento social, tras las faltas de resultados.
Según la encuesta de Mitofsky, el 60 % de los durangueses desaprueba la gestión de Toño Ochoa, mientras que solo el 28 % la aprueba.
Esto lo coloca como uno de los peores alcaldes del país, en la medición de Mitosky del mes de agosto de 2023.
Encuesta de Rubrum
La encuesta más reciente de Rubrum, publicada el 1 de septiembre, muestra que Toño Ochoa ni siquiera aparece en el ranking de los aspirantes al senado en 2024 por Durango.
Los resultados de Rubrum muestran que la alianza entre Morena, PT y PVEM tiene el 43,4 % de las preferencias, mientras que la alianza entre el PAN, PRI y PRD tiene el 42,3 %. MC tiene el 3,8 % y el 10,5 % no ha decidido su voto.
Estos datos reflejan el desgaste político de Toño Ochoa, que ha perdido credibilidad y respaldo entre los electores.
Su gestión ha sido cuestionada por diversos sectores, por la fusión de dependencias municipales y la cantidad de despidos masivos, la falta de programas sociales y otros rubros.