Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Con gestiones de Esteban, Durango tendrá agua para su vida, futuro y desarrollo

CAED 1 696x353 1

CAED 1 696x353 1

A cinco meses de la Administración, avanzan proyectos estratégicos como Agua Saludable que ofrecerá el vital líquido en calidad y cantidad para La Laguna: CAED.

Se iniciará también con la construcción de la Planta Potabilizadora para la capital.

La Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) ha anunciado el avance en los proyectos hidráulicos estratégicos en la región gracias a las gestiones del gobernador Esteban Villegas Villarreal. Uno de los proyectos destacados es el de Agua Saludable para La Laguna, que cuenta con el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para su terminación a finales de este año en lo que respecta a la infraestructura física.

Según la titular de la CAED, Yadira Narváez Salas, la primera etapa de este proyecto está programada para el año 2024 y permitirá atender los ramales que alimentarán cada comunidad, especialmente los cuatro municipios de la región: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí. Narváez aseguró que la inversión necesaria está garantizada para que Durango cuente con agua en calidad y cantidad.

Otro de los proyectos estratégicos importantes, según Narváez, es la construcción de una presa para garantizar agua potable para la Planta Potabilizadora y evitar altos niveles de flúor en el agua para consumo humano, como sucede en la zona de La Laguna. Además, se puede trabajar simultáneamente en la construcción de la Planta Potabilizadora, ya que se cuenta con suficiente volumen de agua en la presa Guadalupe Victoria.

El proyecto integral, que está registrado en la Secretaría de Hacienda, se espera consolidar en un año y medio y representa una inversión de hasta tres mil 600 millones de pesos. La primera etapa, impulsada por el gobernador en solo cinco meses de su Administración, garantizará una cobertura del 35% de la población total de Durango y permitirá una reserva y sustento del vital líquido hasta el año 2050.

Salir de la versión móvil