Durango, México, 16 de octubre de 2023 – El municipio de Durango anunció que buscará un espacio seguro para reubicar a las familias que viven en el paso de la presa del Hielo.
Esta medida se toma luego de que, en años anteriores, se registraran inundaciones en esta zona, poniendo en riesgo a los habitantes.
Guillermo Juárez Compean, subsecretario de Atención Ciudadana, dijo que las autoridades estatales y municipales están trabajando en un plan para reubicar a estas familias. Sin embargo, reconoció que el mayor problema es que las familias se niegan a cambiarse de lugar.
“Definitivamente son asentamientos irregulares donde no pueden estar viviendo y la presa del Hielo es un constante peligro para las familias”, dijo Juárez Compean. “Las autoridades, tanto estatal y municipal, estarán viendo ya la posibilidad de reubicar dando algunos predios para vivienda”.
Hechos que pasaron años atras
En años anteriores, las familias que viven en el paso de la presa del Hielo se han visto afectadas por inundaciones. En 2018, una inundación dejó a más de 100 familias damnificadas. En 2020, otra inundación obligó a evacuar a más de 200 familias.
Estas inundaciones ponen en riesgo la vida de las familias y de sus bienes. Por ello, la reubicación de estas familias es una medida necesaria para garantizar su seguridad.