diciembre 27 2024

Alicia Gamboa critica la ineficacia de los botones de pánico en Durango

Aly Gamboa, síndico de Durango, cuestiona la efectividad de los botones de pánico instalados para prevenir la violencia contra las mujeres.

El síndico destaca la necesidad de implementar nuevas estrategias y señala problemas como el vandalismo y las falsas alarmas.

Durango, Durango a 27 de Junio de 2024 – Alicia Gamboa, síndico de Durango, expresó sus dudas sobre la efectividad de los botones de pánico instalados en la ciudad para prevenir la violencia contra las mujeres. A pesar de su implementación, estos dispositivos no están cumpliendo con su propósito.

Aly Gamboa subrayó la necesidad urgente de implementar nuevas estrategias efectivas para combatir el creciente problema de la violencia de género en la comunidad. Aunque se han instalado 38 botones de pánico en diferentes ubicaciones, muchos de ellos han sido vandalizados y su tiempo de respuesta, aproximadamente cuatro minutos, no es suficiente para abordar las emergencias.

La síndico cuestionó tanto la ubicación como la capacidad de respuesta de estos dispositivos. “Si queremos erradicar la violencia, debemos seguir invirtiendo en soluciones más efectivas”, afirmó Gamboa.

Además, señaló que la gran cantidad de mujeres que podrían necesitar ayuda plantea un desafío: “¿Cuántos botones pueden proporcionar una respuesta efectiva para aproximadamente 200 mil mujeres duranguenses?”

Aly Gamboa instó a la implementación de estrategias más integrales y sostenibles. Sugirió analizar y adoptar prácticas exitosas de otros lugares.

Además, destacó la importancia de involucrar a toda la comunidad en la lucha contra la violencia y criticó la dependencia excesiva en soluciones tecnológicas que no siempre son accesibles para todas las mujeres.

“La violencia está en aumento, y es vital que sociedad y gobierno trabajen juntos”, enfatizó la síndico. Propuso un análisis exhaustivo de la efectividad de los botones de pánico antes de invertir más recursos en ellos. Es fundamental explorar alternativas que realmente beneficien a las mujeres en situaciones de violencia en cada barrio y comunidad.