abril 27 2024

Alerta por aftas: Dos mil 667 cabezas de ganado devueltas a Durango desde EE. UU.

La devolución de ganado duranguense por parte de EU genera controversia. Los ganaderos esperan una respuesta justa del USDA.

Durango, México. 27 de marzo de 2024. La exportación de ganado duranguense a Estados Unidos ha experimentado un revés en las últimas semanas, con la devolución de dos mil 667 cabezas de ganado a Durango debido a la detección de aftas, una enfermedad que puede ser causada por un virus o una reacción alérgica, así lo dio a conocer el líder de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto Ochoa.

Las autoridades estadounidenses argumentan que el ganado presenta lesiones compatibles con las aftas, mientras que los ganaderos de Durango sostienen que se trata de un error y que las lesiones no son contagiosas. Esta controversia ha generado un clima de incertidumbre y tensión entre los sectores ganaderos de ambos países.

En este contexto, es importante destacar que el estatus ganadero de Durango no se encuentra en riesgo. El estado recuperó su estatus sanitario en abril de 2022, después de un largo proceso de trabajo y esfuerzo por parte de las autoridades y los ganaderos. La devolución del ganado no afecta este logro, pero sí representa un contratiempo para la industria ganadera duranguense.

Los ganaderos afectados han presentado una solicitud ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) para que interceda ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y se autorice el regreso del ganado a la frontera. Se espera que en los próximos días haya una respuesta por parte del USDA.

Mientras tanto, los ganaderos de Durango se mantienen a la espera y esperan que la situación se resuelva de manera justa y favorable a sus intereses. La industria ganadera es un sector importante para la economía de Durango y este tipo de controversias pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del estado.

Es importante destacar que la situación actual no debe afectar la confianza en la calidad del ganado duranguense. La industria ganadera de Durango cuenta con altos estándares de calidad y sanidad, y los ganaderos trabajan constantemente para mejorar sus prácticas y garantizar la salud de sus animales.

El futuro de la exportación de ganado duranguense a Estados Unidos es incierto. Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Se espera que las autoridades de ambos países puedan trabajar juntas para encontrar una solución justa a esta controversia y que el comercio de ganado entre Durango y Estados Unidos pueda continuar sin contratiempos.