La vela chilena tuvo un gran desempeño en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, logrando tres medallas y dos cuotas olímpicas para París 2024.
La primera medalla llegó en la categoría iQFOiL femenino, donde Mariana Aguilar se llevó el oro. La segunda medalla fue de plata, y la obtuvo Clemente Seguel en la categoría ILCA 7 (Laser). La tercera medalla fue de bronce, y la obtuvo Catriel Muriel en la categoría iQFOiL masculino.
Además de las medallas, Chile logró dos cuotas olímpicas. La primera cuota fue para la categoría iQFOiL femenino, gracias a la victoria de Mariana Aguilar. La segunda cuota fue para la categoría ILCA 7 (Laser), gracias a la medalla de plata de Clemente Seguel.
Mariana Aguilar, la gran figura de la vela chilena
La gran figura de la vela chilena fue Mariana Aguilar, quien se llevó el oro en la categoría iQFOiL femenino. Aguilar, de 23 años, es una de las mejores windsurfistas del mundo y demostró su gran nivel en Santiago 2023.
Clemente Seguel, un gran regreso
Clemente Seguel, de 31 años, logró la medalla de plata en la categoría ILCA 7 (Laser). Seguel, que ya había participado en los Juegos Olímpicos de Río 2016, regresó a la escena internacional con un gran nivel y se quedó con la medalla de plata.
Catriel Muriel, un bronce con garra
Catriel Muriel, de 23 años, logró la medalla de bronce en la categoría iQFOiL masculino. Muriel, que se lesionó durante la competencia, pudo recuperarse y logró la medalla de bronce en una carrera muy emocionante.
Las medallas y cuotas olímpicas obtenidas por la vela chilena son un gran logro para el deporte nacional. La vela chilena se encuentra en un buen momento y tiene grandes posibilidades de seguir cosechando éxitos en el futuro.