septiembre 23 2024

F1: Gran Premio de Arabia Saudita: la caja de cambios de Verstappen, el amortiguador y el coche de seguridad de Leclerc

Desde la cuestión de la fiabilidad del líder campeón hasta la definición de la primera vuelta de la carrera, desde la alta probabilidad del coche de seguridad hasta el intercambio de títulos entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, hemos seleccionado algunas áreas clave en las que centrarnos. En el circuito de Jeddah Marina

1. Caja de cambios de Verstappen

De acuerdo, esto podría ser algo de lo que debas tener cuidado antes de la carrera tanto como durante ella, pero el accidente de Max Verstappen al final de la Q3 fue lo suficientemente dramático por sí solo antes de los posibles efectos secundarios.

Verstappen parecía listo para la pole antes de chocar contra la pared a la salida de la última curva, limitándolo al tercer lugar detrás de los dos autos Mercedes. Pero la mayor preocupación para Red Bull es que el impacto de Verstappen, con la esquina trasera derecha, podría haber dañado su caja de cambios.

Era una caja de cambios nueva para este evento y las cajas de cambios tienen que hacer seis carreras consecutivas, por lo que si hay dudas, un cambio lo degradaría cinco posiciones en la parrilla. Eso significa que Red Bull realmente querrá evitar hacerlo, incluso si es un poco arriesgado desde una perspectiva de confiabilidad, por lo que si no hay cambios antes de la carrera, vale la pena estar atento a cualquier inquietud durante la misma.

2. Una primera vuelta crucial

Es difícil hacer ciertas predicciones sobre cómo es probable que se desarrolle una carrera en el mejor de los casos, y mucho menos cuando se lleva a cabo en un circuito que es nuevo en el calendario, pero ha habido algunas señales de lo que podemos esperar. este fin de semana.

La primera carrera de Fórmula 2 mostró que es posible adelantar en la curva 1 y en la última curva usando DRS, pero la posición en la pista sigue siendo extremadamente importante debido a la naturaleza de alta velocidad del circuito. El piloto que condujo a la curva 1, Marcus Armstrong, ganó la carrera de apertura a pesar de múltiples períodos de Safety Car, y en la segunda carrera fue un bloqueo para el líder Jehan Daruvala lo que finalmente abrió la posibilidad de un adelantamiento de Oscar. Piastri más tarde.

Numerosas cosas pueden sacudir la carrera, pero sin una clara ventaja de velocidad, será difícil para los autos adelantarse, por lo que sacar los codos en la primera vuelta será particularmente importante. Pero es un equilibrio difícil de encontrar para los conductores porque presionar demasiado y podría comprometer toda la carrera con un error o contacto.

La primera visita a Bakú me viene a la mente como un excelente ejemplo, donde todo el campo jugó un poco seguro esperando drama y oportunidades que nunca llegaron, porque todos estaban dejando ese margen extra de error. Así que podríamos ver algunos riesgos más asumidos desde el principio en Jeddah.

3. Leclerc como el bromista de la manada

Mientras que Mercedes espera que Valtteri Bottas mantenga a raya a Max Verstappen, para que Sergio Pérez se una a la fiesta, primero necesita despejar a Charles Leclerc. Leclerc quería compensar a Ferrari por el trabajo de reparación que tuvieron que hacer en su coche durante la noche después de su accidente en la FP2 , y lo hizo a lo grande con el cuarto puesto en la parrilla.

Y cuando se le preguntó si se unirá a los contendientes al título o se mantendrá al margen de la batalla, Leclerc dijo que no tiene ningún problema en pelear con Verstappen y Hamilton, ya que tiene su propia batalla con Norris por el quinto lugar en qué pensar. .

En realidad, es probable que la carrera de Leclerc sea con la pareja AlphaTauri detrás de él según el ritmo mostrado hasta ahora, y con Norris cuando se trata de la batalla Ferrari vs McLaren por el tercer puesto en el campeonato de constructores . Pero con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda luciendo particularmente rápidos este fin de semana, el piloto de Ferrari puede protegerse un poco si se sube al tren con los cuatro primeros en lugar de deslizarse detrás de Pérez.

4. Permutaciones de títulos

En caso de que te lo hayas perdido, este es el primer fin de semana de carreras en el que Max Verstappen puede ganar el campeonato de pilotos , una oportunidad que nunca antes había tenido en su carrera en la Fórmula 1. De hecho, el ascenso de Verstappen a la F1 fue tan rápido que nunca ganó un título de monoplaza, pero eso no pareció pesar mucho sobre sus hombros, ya que terminó entre los dos primeros en cada una de las últimas seis carreras .

Quizás su última caída en una curva en la calificación podría verse como una señal de presión, pero Verstappen estaba en una vuelta especial y aún comienza desde el tercer lugar, por lo que está en la parte delantera detrás de Hamilton en la pole.

Para ser campeón, Verstappen necesita mantener su racha de resultados entre los dos primeros, porque el tercer lugar no será suficiente para asegurar el título sin importar lo que suceda con Hamilton. Pero si el piloto de Red Bull gana la carrera y marca la vuelta más rápida, Hamilton deberá terminar entre los cinco primeros para mantener viva la pelea por el título rumbo a Abu Dhabi.

Si Verstappen gana sin la vuelta más rápida, Hamilton necesitará terminar entre los seis primeros, mientras que el segundo y la vuelta más rápida para Verstappen le darán el título si Hamilton es décimo o menos. La única otra forma en que Verstappen se convierte en campeón es si termina segundo y Hamilton no logra anotar.

O para decirlo de otra manera: si Hamilton termina entre los cinco primeros, iremos a un partido decisivo en la carrera final, pase lo que pase.

5. Coche de seguridad

No se puede escapar del hecho de que el circuito de Jeddah Corniche será una prueba masiva para todo el campo, debido a los niveles de concentración requeridos durante toda la carrera. Los pilotos eran grandes fanáticos del circuito urbano de alta velocidad desde su primera salida el viernes, y fue una vista espectacular durante la calificación, ya que empujaron al límite con el bajo combustible.

Pero uno de los mayores desafíos es encontrar la precisión requerida para el tiempo de vuelta casi sin margen de error. La combinación de paredes cerradas y curvas de alta velocidad significa que un pequeño error puede causar contacto con obstáculos, que es lo que sucedió antes de que se incluyera otro automóvil en la ecuación.

Hasta ahora, los conductores solo se han concentrado en sí mismos, pero cuando las luces se apagan el domingo, tienen que enhebrar la aguja mientras luchan contra otros autos, lo que solo aumenta la probabilidad de accidentes. Dado que los autos afectados pueden tardar algún tiempo en pasar por una pista tan única, es probable que veamos una serie de autos de seguridad fuera de servicio, lo que puede revertir la situación en un instante.