El nuevo Frente frío 27 afectará diversas regiones del país con heladas, tolvaneras y cambios drásticos en el clima
Un nuevo frente frío, acompañado de una intensa masa de aire polar, ingresó a México este 12 de febrero, trayendo consigo lluvias, fuertes vientos y un marcado descenso en las temperaturas en varias entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pronóstico de lluvias y nevadas
El SMN advirtió sobre precipitaciones moderadas de 5 a 25 mm en Baja California, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con la posibilidad de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California. Además, se esperan lluvias ligeras en Coahuila, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
En el gráfico te compartimos el #Pronóstico de #Temperaturas mínimas para esta mañana en nuestro país 👇 pic.twitter.com/neCpl5rZtQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 12, 2025
Fuertes vientos y tolvaneras
Las rachas de viento alcanzarán hasta 90 km/h en Chihuahua y Durango, generando posibles tolvaneras. También se registrarán vientos de hasta 80 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas, mientras que en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las ráfagas oscilarán entre los 40 y 60 km/h.
Temperaturas extremas: calor y frío en un mismo día
Durante la tarde del miércoles, las temperaturas máximas superarán los 40 °C en Guerrero y Oaxaca, y oscilarán entre 35 y 40 °C en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y Tabasco. Sin embargo, para la madrugada del jueves, el termómetro caerá drásticamente, alcanzando hasta -10 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Impacto en el clima y advertencias
Este cambio de temperatura se debe a la interacción de una vaguada en niveles altos de la atmósfera con el frente frío y las corrientes en chorro polar y subtropical. Ante estos cambios climáticos extremos, las autoridades recomiendan mantenerse informados, abrigarse adecuadamente y tomar precauciones en carreteras ante la posibilidad de nevadas y vientos fuertes.