El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán, reiteró que la operación del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, “Felipe Ángeles” es viable, y afirmó que para diciembre del próximo año se contará con toda la información necesaria para su arranque.
Luego de que en el Segundo Informe de Gobierno se informara que los estudios de aeronavegabilidad tienen un avance de apenas 45 por ciento, el funcionario explicó que estos “comprenden muchas cosas, no solo el rediseño del espacio aéreo, sino también implica la capacitación de los controladores de tráfico aéreo, los estudios de detalle del rediseño de las cartas de navegación”, etc.
Explicó que debido a que faltan “muchos días para la terminación de la obra”, algunas de esas actividades se dejan para el espacio final; sin embargo, garantizó que “para diciembre del año que entra naturalmente que se contará con toda la información de detalle que es necesaria”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia matutina que el 21 de marzo del 2022 se inaugurará el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Morán destacó que los estudios de aeronavegabilidad quedaron completos “prácticamente desde el primer semestre del año pasado”, luego de que en octubre de 2018 se encargara a NavBlue un estudio de factibilidad de operaciones entre los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual determinó que éstas eran viables.
El funcionario recordó que el rediseño del espacio aéreo para la operación de los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía contempla instaurar un nuevo sistema de navegación conocido como Navegación Aérea basada en la performance, o PBN.
Al respecto, dijo que “en el curso de los próximos 18 meses todo el espacio aéreo nacional va a estar integrado a este sistema PBN y realmente ésta es una de las intervenciones de modificación más importantes en la historia de la aviación nacional”.