octubre 04 2024

Increíble – Silent Hill 2: La Meticulosa Nueva Versión de un Clásico del Terror

A pesar de varios éxitos recientes en la reedición de juegos de terror clásicos, ha habido un proyecto que parecía ser una tarea enormemente abrumadora, si no imposible: Silent Hill 2.

Para algunos, el juego representa el santo grial del género de terror de supervivencia, con su atmósfera onírica única, monstruos inquietantes envueltos en metáforas y una atmósfera opresiva tan espesa como la niebla característica de la ciudad titular.

Dependiendo de a quién le preguntes, Bloober Team ha estado haciendo audiciones para las riendas de esta serie o plagiando libremente de ella durante años con juegos como Layers of Fear y The Medium. Ahora, en cooperación con Konami, todo ese trabajo preliminar ha llevado al equipo a la nueva versión de Silent Hill 2, y el resultado final es una recreación meticulosa, amorosa y sorprendente de uno de los esfuerzos más significativos del terror.

La Historia de James Sunderland

Silent Hill 2 está protagonizado por James Sunderland, un hombre que llega a la lúgubre ciudad de Silent Hill en busca de su esposa, Mary, quien le ha escrito una carta rogando volver a verlo a pesar de que supuestamente murió hace tres años.

Tanto para James como para el jugador, esta clásica historia de terror de un amnésico rodeado de demonios pronto se desprende como piel muerta, revelando una serie de pesadillas surrealistas que mezclan estados de ánimo y estética de formas que confunden y perturban deliberadamente.

Esto, en última instancia, da vida a algo que puede resultar familiar para los jugadores, aunque solo sea porque el Silent Hill 2 original ha sido una piedra de toque destacada del género durante más de dos décadas.

La Ciudad de Silent Hill

La ciudad y sus habitantes se comportan como el escenario y los personajes de un sueño que uno puede recordar a medias al despertar.

Moverse por Silent Hill a menudo desafía los conceptos básicos de lo que es una ciudad, como lo demuestran las enormes vallas cubiertas de sábanas sucias que terminan abruptamente algunas avenidas. Parecen existir para aislar a la ciudad del mundo exterior, pero la espesa niebla envuelve tanto espacio que también da la sensación inmediata y constante de que no existe ningún otro lugar.

Es como si Silent Hill no fuera un lugar en un mapa, sino un lugar en la mente de uno, y el juego juega hábilmente con su falta de claridad en este sentido.

Ignora la geometría euclidiana en favor de hospitales decrépitos, apartamentos laberínticos y prisiones arcaicas que, una vez violadas, se revelan como espacios increíblemente vastos, oscuros y liminales.

James no es bienvenido allí, y por mucho que cualquier persona sensata se dé la vuelta y se dirija a la salida, una mano del destino vagamente intuida lo arrastra hacia las profundidades de la ciudad a cada paso.

Interacciones y Narrativa

Las conversaciones entre James y otros viajeros perdidos en la niebla de la ciudad se desarrollan con un aire similar de irrealidad.

El pueblo fantasma virtual es el hogar de unos pocos, cada uno de los cuales parece haber sido llamado al lugar de manera inconsciente, al igual que James. La gente dice cosas que posiblemente no tengan sentido para alguien como él, un extraño que acaba de llegar, o el jugador, que está allí mismo con él.

Pero cuando James parece aceptar sus palabras al pie de la letra, tiene el efecto deseado de distanciarte como jugador. Es como una ironía dramática invertida, donde los personajes parecen saber algo que tú no sabes, pero tampoco te lo están ocultando maliciosamente.

No se supone que lo entiendas demasiado, al menos no siempre, y ciertamente no de inmediato. Las primeras conversaciones revelan esta extraña cualidad, y antes de que puedas determinar si te estás perdiendo algo, el juego te ha llevado demasiado lejos en su misterio central como para merecer una salida temprana, muy similar a la propia experiencia de James.

Conclusión

Todas estas cualidades fantasmagóricas de la ciudad se vuelven aún más especiales gracias a una increíble banda sonora y un diseño de sonido que complementa perfectamente la atmósfera opresiva y surrealista del juego. La nueva versión de Silent Hill 2 por Bloober Team y Konami no solo rinde homenaje al original, sino que también introduce mejoras que lo hacen accesible y relevante para una nueva generación de jugadores.