noviembre 21 2024

 ‘Senua’s Saga: Hellblade II’ – Un Salto Cinematográfico en el Mundo de los Videojuegos

11 de Junio de 2024

Ninja Theory vuelve a sorprendernos con ‘Senua’s Saga: Hellblade II’, una aventura que, aunque continuista en lo mecánico, es sublime en lo técnico. Con una narrativa digna de película y unos gráficos nunca antes vistos, este videojuego trasciende y se vuelve cine.

Aunque el nombre de ‘Hellblade’ no es muy mencionado en la discusión popular, aquellos amantes del gaming y de experiencias que se alejan de la norma guardarán un especial recuerdo a esta aventura única en todos los aspectos. Ninja Theory nos presentaba un mundo de miedos, odios y guerras donde los peores demonios estaban dentro de la cabeza de la protagonista, Senua. Una aventura pausada e intimista, muy centrada en la narrativa y poco en el gameplay, lo que conllevó multitud de críticas.

Ahora, siete años después, el estudio vuelve a la carga con la continuación del viaje de nuestra guerrera celta por tierras vikingas. Sin entrar en spoilers, la historia comienza poco después del final de la primera entrega, con una Senua que ha aceptado su psicosis, que la provoca una particular manera de ver y oír el mundo. Ahora explora territorio vikingo, en busca de venganza por lo que hicieron a su pueblo.

La aventura, que no se tarda más de siete horas en completar, te lleva de la mano de Senua por una Islandia que a la vez de ser preciosa provoca angustia y miedo. Un mundo, como ya lo era en el primer juego, completamente lineal, con caminos claramente marcados, que tan solo propone salirse de la ruta principal para descubrir unos pocos coleccionables narrativos que destacan por la forma de dar con ellos. No tendría sentido dar más libertad ni ensanchar la propuesta: aquí lo importante es la narrativa, la consecución a buen ritmo de momentos espectaculares, y el asombro visual y sonoro. Incluso por encima de lo que hacemos a los mandos. Es de las pocas veces que hemos sentido que el videojuego trasciende para rozar el cine con la yema de los dedos.

Gráficamente solo lo define una palabra: brutalidad. Se nota un salto muy grande con respecto a la primera entrega, que ya de por sí era un portento gráfico. Le caracteriza un estilo fotorrealista, con mapas llenos de detalles y personajes muy bien definidos. Recuerda irremediablemente al trabajo que hizo Hideo Kojima en ‘Death Stranding’, que en ocasiones uno no era capaz de detectar si Norman Reedus era real o estaba generado por CGI.

‘Senua’s Saga: Hellblade II’ es, sin duda, una experiencia que ningún amante de los videojuegos debería perderse.