noviembre 22 2024

El Gran Premio de España en Madrid toma nota de Yeda para su carrera nocturna

La delegación del nuevo Gran Premio de España visitó Yeda durante el pasado GP de Arabia Saudí para tomar nota, barajando la opción nocturna como la mejor, tal como informa el diario Marca.

Las luces, los drones y el trazado semipermanente de Yeda se convierten en referencia para la Fórmula 1 en los trazados urbanos, por lo que Madrid toma nota para su carrera en la zona de Ifema-Valdebebas.

La delegación del nuevo Gran Premio de España se embarca en la tarea minuciosa de organizar una carrera en la nueva F1. Durante su visita a Yeda, se centraron en cada detalle, especialmente en las necesidades del público, zonas VIP y logística para el paddock de 20 equipos, incluyendo posiblemente F2 y F3.

Es un desafío enormemente exigente que abarca desde la infraestructura eléctrica hasta la disposición de la prensa y el catering para los trabajadores. Todo esto apunta a que el proyecto está en marcha y la fecha inicial para dentro de dos años sigue en pie, a pesar de que el tiempo para la carrera está cada vez más cerca, posiblemente en septiembre de 2026 (aún por confirmar).

La carrera nocturna

Madrid se posiciona para ofrecer la mejor experiencia de F1 en el mundo, una declaración que resonó en la presentación de Ifema el pasado enero y que sigue siendo válida. No solo contará con un circuito sin precedentes diseñado por Dromo, sino que también será la primera carrera urbana en una gran capital europea, excluyendo a la clásica de Mónaco.

Además, existe la posibilidad de que sea la primera carrera nocturna en el continente. Con la llegada de Singapur en 2008 y la inclusión de circuitos como Baréin, Arabia Saudí, Catar y Las Vegas en el calendario actual, el valor adicional que aporta la carrera nocturna es indiscutible.

El incremento en el presupuesto del promotor debido a la carrera nocturna, con el montaje de focos y generadores de emergencia para 5,5 kilómetros, es un factor que se está evaluando para la primera edición. Sin embargo, después de la experiencia de la delegación madrileña en Yeda, esta opción puede haber ganado considerablemente en importancia.

El espectáculo adicional que ofrece es un diferenciador definitivo.

En cuanto al promotor de la prueba, aún no se ha revelado oficialmente. Sin embargo, todo apunta a que podría ser una asociación entre Ifema y la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Liberty Media y posiblemente la empresa mexicana Ocesa, o tal vez algún otro socio, como el promotor holandés en Zandvoort.