Durango, México (7 de febrero de 2024).–
Jesús Yael Durán Durán, responsable del feminicidio de su novia Anay Escalante Segura, ocurrido el 25 de diciembre de 2022 en Santa María del Oro, Durango, ha sido condenado a 39 años, 11 meses y 29 días de prisión.
El crimen
El atroz crimen, que conmocionó a la comunidad duranguense, se produjo cuando Durán Durán disparó en la cabeza a Anay, de tan solo 22 años, arrebatándole la vida de forma brutal.
Investigación y captura
Gracias a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Durango, se logró ubicar y detener al agresor, quien posteriormente fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno de la ciudad de Durango.
Sentencia
Un juez de control en Gómez Palacio dictó la sentencia condenatoria contra Durán Durán, quien además de la pena de prisión, deberá pagar una multa de 874 mil 722 pesos por reparación del daño.
Procedimiento abreviado
La sentencia se logró mediante un procedimiento abreviado, en el que el acusado reconoció su responsabilidad en el crimen a cambio de una reducción en la pena.
Un mensaje de justicia
Este caso representa un paso importante en la lucha contra la violencia de género en Durango. La contundente sentencia envía un mensaje claro de que este tipo de delitos no quedarán impunes.
No más Anays
La muerte de Anay Escalante Segura es un doloroso recordatorio de la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia feminicida. Es un llamado a la acción para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.