septiembre 21 2024

David Soul, el actor de Starsky & Hutch, muere a los 80 años

Durango, Durango, 5 de enero de 2024

El actor estadounidense David Soul, conocido por su papel del detective Kenneth “Hutch” Hutchinson en la serie de televisión Starsky & Hutch, falleció el jueves a la edad de 80 años.

La esposa de Soul, Helen Snell, dijo que murió “después de una valiente batalla por la vida en la amorosa compañía de su familia”.

“Él compartió muchos dones extraordinarios en el mundo como actor, cantante, narrador, artista creativo y querido amigo”, dijo Snell. “Su sonrisa, risa y pasión por la vida serán recordadas por muchas personas cuyas vidas ha tocado”.

Soul nació en Chicago en 1943 y comenzó su carrera profesional como cantante folk. Se interesó por la música cuando era adolescente en México, donde su padre era profesor en una universidad para jóvenes diplomáticos. Allí trabó amistad con un grupo de estudiantes radicales que le regalaron una guitarra y le enseñaron las canciones indígenas de México.

A su regreso a los EE. UU., encontró cierto éxito tocando esas canciones en Minneapolis, pero fue sólo cuando se puso una máscara y ocultó su rostro que su carrera realmente despegó. Como “The Covered Man”, fue contratado por la Agencia William Morris y apareció en el circuito de programas de entrevistas de televisión, incluidas múltiples apariciones en el programa altamente calificado de Merv Griffin.

Pero cuando decidió quitarse la máscara y revelarse, las reservas disminuyeron y se dedicó a actuar. Soul apareció en Star Trek, Here Come The Brides, Perry Mason y Johnny Got His Gun, durante las décadas de 1960 y 1970.

En 1975, Soul consiguió el papel que lo catapultaría a la fama: el detective Hutch en Starsky & Hutch. La serie, que se desarrolló durante cuatro temporadas, fue un éxito de crítica y público y convirtió a Soul en un icono de la cultura pop.

Además de Starsky & Hutch, Soul también apareció en una serie de películas, incluyendo Magnum Force, The Yellow Rose y Salem’s Lot.

El actor se casó cinco veces y tuvo dos hijos.

Su muerte fue lamentada por fans y colegas de todo el mundo. El actor Ben Stiller, quien coprotagonizó la película de 2004 Starsky & Hutch, rindió homenaje a Soul en Twitter, escribiendo: “Definiendo lo genial de los 70. Descansa en paz”.

El autor Stephen King, quien escribió la novela de terror en la que se basó Salem’s Lot, dijo que “lamentaba escuchar” la muerte de Soul.

Soul será recordado como uno de los actores más icónicos de su generación. Su papel en Starsky & Hutch lo convirtió en un símbolo de la década de 1970 y su talento como actor y cantante le valió el respeto de sus compañeros.