septiembre 22 2024

INAH y autoridades de Durango autorizan demolición de casa de Fanny Anitúa

3 de enero de 2024

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de Durango autorizaron la demolición de la casa donde nació la cantante y soprano Fanny Anitúa. En su lugar se construirá un edificio de departamentos.

La casa, ubicada en la calle Carlos León de la Peña, en el Centro Histórico de Durango, fue construida en el siglo XIX. Fue el hogar de la familia de Anitúa, quien nació en 1883 y se convirtió en una de las cantantes más importantes de México.

La autorización para la demolición fue controversial. El INAH había rechazado previamente un proyecto similar, argumentando que la casa tenía valor histórico. Sin embargo, el gobierno de Durango argumentó que la casa estaba en mal estado y que su demolición era necesaria para mejorar el Centro Histórico.

La decisión de demoler la casa de Fanny Anitúa ha sido criticada por algunos grupos de conservación. Argumentan que la casa es un importante ejemplo de la arquitectura colonial de Durango y que su demolición sería una pérdida para la cultura mexicana.

“Es una tragedia que esta casa se vaya a perder”, dijo el historiador Javier Guerrero Romero. “Es un símbolo de la historia de Durango y de la vida de Fanny Anitúa, una de las más grandes cantantes que ha dado nuestro país”.