Lerdo, Durango, 21 de diciembre de 2023 (Entorno Político).- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves la primera fase del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que beneficiará a 1.2 millones de habitantes de nueve municipios de Coahuila y Durango.
En su discurso, el mandatario federal aseguró que las inauguraciones de las obras en construcción son una manera de impulsarlas y terminarlas a tiempo.
“Últimamente el cuestionamiento que se nos hace es que empezamos obras pero que todavía no están del todo concluidas, y sí en efecto, son obras que, se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo”, dijo.
“Porqué hacemos esto?. Pues no por publicidad o propaganda si fuese por eso estaríamos pagando, publicidad, propaganda en la televisión, en la radio, no, lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas”.
El proyecto Agua Saludable tiene un costo total de 14 mil 700 millones de pesos y contempla la construcción de cuatro plantas potabilizadoras, así como la rehabilitación de la red de distribución de agua potable en la región.
En la primera fase, que se puso en operación este jueves, se encendió una bomba de 600 litros por segundo en la planta de bombeo. Posteriormente se llenarán tuberías para entregar el vital líquido a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que después de una semana de ese proceso, se contará con mil 200 litros de agua por segundo.
La inauguración de la primera fase del proyecto Agua Saludable es un hito importante para la región de La Laguna, que enfrenta una crisis de escasez de agua.
El proyecto es una muestra del compromiso del gobierno federal con el desarrollo de las regiones del país.