Un grupo de hombres armados secuestró al gobernador tradicional suplente de la comunidad wixárika de Bancos de Calítique, Maurilio Ramírez Aguilar, y a su familia, cuando viajaban en los mites de Durango y Nayarit.
El hecho ocurrió el lunes 18 de julio de 2023, alrededor de las 10:00 horas, cuando Ramírez Aguilar se trasladaba en una camioneta blanca junto con su esposa, sus hijos y el exgobernador tradicional José Cruz López López, por la carretera que comunica a la comunidad de Huazamota por el estado de Nayarit.
A la altura del poblado Campatehuala, en territorio nayarita, fueron interceptados por una camioneta tipo Van, de la que descendieron varios sujetos armados, quienes los obligaron a bajar de su vehículo y los subieron a la fuerza a la otra unidad.
Las víctimas fueron llevadas a un lugar desconocido, donde permanecieron cautivas durante varias horas, bajo amenazas y golpes.
Por la tarde, los secuestradores liberaron a Ramírez Aguilar y a su familia, quienes presentaban diversas lesiones. Hasta el momento, se desconoce el móvil del secuestro y la identidad de los responsables.