septiembre 22 2024

Nevada y frente frío 11 afectan a Durango

Durango, 22 de noviembre de 2023. El estado de Durango se ha visto afectado por la presencia del frente frío número 11, que ha provocado nevadas en al menos 15 municipios, así como un descenso notable de las temperaturas, que podrían llegar hasta los -10°C en algunas zonas1.

El frente frío número 11 es el segundo sistema invernal que ingresa al estado en lo que va de la temporada, y se espera que permanezca hasta el 23 de noviembre, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)2La dependencia federal también pronosticó que para la temporada invernal 2023-2024 se contempla la presencia de 56 sistemas frontales en Durango, lo que supera el promedio histórico de 50 por año3.

Las nevadas se han registrado principalmente en las zonas altas de la sierra de Durango, donde se han acumulado varios centímetros de nieve, lo que ha dificultado la circulación vehicular y ha afectado a las actividades económicas y educativas de los habitantes. Algunos de los municipios que han reportado nevadas son Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Topia, Canatlán, Otáez, Pueblo Nuevo, Canelas y el de Durango45.

Ante esta situación, las autoridades estatales y municipales han activado los protocolos de protección civil y han habilitado albergues y refugios temporales para atender a las personas que lo requieran. Asimismo, han exhortado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias, como abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío, consumir alimentos ricos en vitamina C y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.

El frente frío número 11 también ha generado lluvias en la mayor parte de las regiones del estado, lo que ha contribuido a mitigar la sequía que afecta al territorio duranguense desde hace varios meses. Sin embargo, la Conagua advirtió que aún persisten condiciones de sequía severa, extrema y excepcional en el 48.7 por ciento del estado, lo que afecta a 38 municipios3.