septiembre 22 2024

Esteban Villegas atribuye cierre de maquilas a factores globales y al alza del salario mínimo

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, atribuyó el cierre y despido de personal de algunas empresas extranjeras instaladas en el estado a factores globales y al alza del salario mínimo.

Villegas Villarreal aseguró que este tipo de compañías están perdiendo fuerza a nivel mundial, pues ya no les dan contratos o ya no cuentan con capacidad de hacer su trabajo.

Además, señaló que el incremento al salario mínimo, así como la garantía de mejores condiciones laborales por parte del gobierno federal, ha obligado a muchas de estas empresas a irse a Centroamérica, donde pueden pagar menos por la mano de obra.

El mandatario afirmó que por parte del gobierno estatal, tanto la Secretaría del Trabajo como la Secretaría de Desarrollo Económico están vigilantes de que a los trabajadores se les liquide conforme a derecho y se les coloque en otras vacantes, si es que así lo desean.

Villegas Villarreal dijo que, para contrarrestar la situación, el gobierno estatal envió un equipo a España para negociar con Iberdrola, empresa que ya llegó a un acuerdo con el gobierno federal.

El objetivo es que dos de los proyectos aprobados por el gobierno federal se instalen en Durango, uno en la Laguna y otro en la capital del estado.

También se enviará otro equipo a China para dar seguimiento a los proyectos que se contemplaron en la gira que el gobernador realizó a ese país.