noviembre 25 2024

Defraudados denuncian red de corrupción de funcionarios públicos, notarios y empresarios

Personas defraudadas por el sistema de franquicias que opera en Durango, denunciaron una red de corrupción y fraude que involucra a funcionarios públicos, notarios y empresarios.

En conferencia de prensa, los afectados encabezados por Salvador Esquivel, presidente de la Asociación Nacional de Defraudados, revelaron que este sistema ha sido solapado desde tiempos del presidente Felipe Calderón hasta el actual sexenio, sin que se castigue los fraudes.

Los afectados se quejaron de que varios notarios públicos dieron fe de los contratos que se llegaron a celebrar, otorgándoles cierta confianza para que se les pudiese defraudar.

Entre los notarios públicos involucrados en el esquema de defraudación, señalaron a Jesús Bermúdez, actual presidente de la asociación de notarios de Durango.

Esquivel puntualizó que Ramón Guzmán Benavente, quien fungió como Fiscal General del Estado de Durango, integró de mala manera las denuncias por el fraude por cerca de 35 millones de pesos, y ahora como juez, ha otorgado preferencias a Erick Alejandro Valladolid, quién se encuentra en el Cereso de Durango, con sentencias relativas a los fraudes que se perpetraron en contra de ahorradores duranguenses.

“¿Cómo es posible que un juez que integró de mala manera las denuncias por el fraude, ahora sea el encargado de dirimir el caso?”, cuestionó Esquivel. “Exigimos que se deslinde a Guzmán Benavente, ya que su actuación está viciada de origen”.

Los afectados advirtieron que de no ser escuchados, podrían tomar medidas más drásticas para exigir justicia.

El caso del sistema de franquicias en Durango es un ejemplo de cómo la corrupción y el fraude pueden llegar a permear en todos los niveles de la sociedad. Es necesario que las autoridades investiguen a fondo este caso y castiguen a los responsables, para que no se repitan casos similares en el futuro.