septiembre 19 2024

Durango sanciona la venta ilegal de animales en redes sociales

Durango, Durango.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, para sancionar la venta ilegal de animales en redes sociales y/o plataformas digitales.

Las modificaciones legales, son resultado de la iniciativa que en su momento presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y que analizó la Comisión de Ecología del Poder Legislativo.

Con el aval de los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura se agrega como infracciones de gravedad media la venta de animales en redes sociales o plataformas digitales, sin contar con el permiso de la autoridad correspondiente.

Además, el Poder Legislativo atiende el exhorto que realizó el Congreso de la Unión a los congresos de las 32 entidades federativas a revisar su legislación local en materia de maltrato y crueldad animal, y en su caso, hacer los ajustes necesarios para sancionar adecuadamente este tipo de actos.

La nueva legislación establece que quienes incurran en esta infracción serán sancionados con una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 4,688 pesos.

Cabe destacar que la Constitución Política del Estado reconoce a los animales como seres sintientes, que por su naturaleza son sujetos de responsabilidad común, por lo que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar su vida y su integridad.

De la misma manera, la Ley General de Vida Silvestre establece que se requiere permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poseer algún o algunos ejemplares de animales exóticos como mascota o animal de compañía.

La aprobación de estas reformas es un paso importante en la protección de los animales en Durango. La venta ilegal de animales en redes sociales es una práctica que pone en riesgo la salud y el bienestar de los animales, además de que puede facilitar el tráfico de especies silvestres.

Las autoridades estatales deberán implementar mecanismos para garantizar el cumplimiento de esta nueva legislación, a fin de evitar que se siga poniendo en riesgo a los animales.