septiembre 23 2024

López Pescador rechaza el aumento de multas de tránsito propuesto por Toño Ochoa

El diputado cuestiona la justificación del alcalde para incrementar las sanciones viales y advierte que podría afectar la economía y la percepción de los ciudadanos

El alcalde de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, anunció que se buscará incrementar los cobros de las multas de tránsito para reducir los accidentes vehiculares que se registran cada fin de semana en la ciudad. Sin embargo, el diputado local Ricardo López Pescador cuestionó la medida y dijo que se necesita analizar a profundidad su justificación.

Según el presidente municipal, el aumento de las multas de tránsito tiene como objetivo meter en cintura a los conductores irresponsables y pegarles en el bolsillo, a fin de que los usuarios transiten con mayor precaución y respeten el reglamento vial.

Toño Ochoa afirmó que esta medida es necesaria ante los aparatosos accidentes que se presentan cada fin de semana, muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol.

No obstante, el diputado local por el PRI, Ricardo López Pescador, indicó que año con año se analizan los proyectos de los Ayuntamientos en el Congreso del Estado, pero que el tema de los aumentos se debe estudiar con cuidado y con base en las justificaciones. López Pescador señaló que es complicado pensar en aumentos cuando la economía se encuentra tan complicada en el estado y que los ciudadanos podrían ver esta medida como recaudatoria y no como preventiva.

Cabe mencionar que desde hace un par de años, la ciudad capital mantiene su promedio de 120 accidentes viales por semana, no obstante, existe un porcentaje que no se reporta a las autoridades, cuando los involucrados deciden arreglar la situación aparte. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango ocupa el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a accidentes de tránsito terrestre, con una tasa de 18.9 por cada 100 mil habitantes.

La propuesta presidente municipal de Durango Ochoa Rodríguez aún no ha sido presentada formalmente al Congreso del Estado, por lo que se desconoce el porcentaje del aumento que se pretende aplicar a las multas de tránsito. Actualmente, las sanciones por infracciones al reglamento vial van desde los 50 hasta los 2 mil pesos, dependiendo de la gravedad y la reincidencia.