Durango, Durango.- El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Durango, cuestionó la falta de información por parte de la titular de la Secretaría de Finanzas, Cristina Alejandra Ortega, sobre el uso del presupuesto del programa “Tarjeta Madre“.
Benítez Ojeda señaló que, de acuerdo con la Constitución local, el Poder Legislativo es el responsable de aprobar el presupuesto del Gobierno del Estado, por lo que el Ejecutivo debe ajustarse a lo que se ha autorizado.
“El Gobierno debe ajustarse a lo que presupuestamos, y no a lo que quiere el Ejecutivo, porque la Constitución es muy clara”, dijo Benítez Ojeda.
El diputado también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que el Poder Legislativo tiene la facultad de aprobar el presupuesto y que el Ejecutivo no puede reasignarlo sin el consentimiento del Congreso.
“La SCJN ha sido muy clara en que el presupuesto es de la competencia del Poder Legislativo y que el Ejecutivo no puede reasignarlo sin el consentimiento del Congreso”, agregó Benítez Ojeda.
En marzo de 2023, el Congreso del Estado de Durango aprobó un presupuesto de 160 millones de pesos para el programa “Tarjeta Madre”. El programa tiene como objetivo otorgar un apoyo económico a las madres solteras con hijos menores de edad.
Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado si ya ejerció el presupuesto asignado al programa o si lo reasignó a otra área.