noviembre 23 2024

Durango, entre los estados con mayor estrés hídrico

Durango ocupa el noveno lugar nacional en estrés hídrico, es decir, hay mucha demanda de agua y poca disponible, reveló el regidor Pedro Silerio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Durango tiene un índice de estrés hídrico de 22.8, lo que significa que por cada 100 litros de agua disponibles, 77 están destinados al uso humano.

El regidor Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Durango, señaló que este problema es una amenaza para el desarrollo del estado, ya que puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria.

“El estrés hídrico es una situación que afecta a todo el estado, pero es más grave en las zonas áridas y semiáridas, donde la demanda de agua es mayor”, dijo Silerio.

El regidor señaló que el gobierno estatal y municipal están trabajando en estrategias para reducir el estrés hídrico, como la implementación de sistemas de riego eficientes, la conservación del agua y el fomento del uso responsable de este recurso.

Sin embargo, Silerio reconoció que es necesario que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del agua y adopten hábitos de consumo responsable.

“Todos podemos contribuir a reducir el estrés hídrico haciendo un uso más eficiente del agua en nuestras casas, nuestros negocios y nuestras actividades cotidianas”, dijo Silerio.