El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que exista una situación de alerta por COVID-19 en México, pese al aumento en el número de casos estimados que él mismo reconoció. Además, minimizó la recomendación de la UNAM de usar cubrebocas ante los cambios en el comportamiento del virus.
López-Gatell afirmó que el uso del cubrebocas es una medida complementaria y no sustituye a otras como la sana distancia y la ventilación. Dijo que la UNAM emitió su comunicado solo para su comunidad y no para el resto de la población.
El funcionario también acusó que se está “exagerando” y “sobredimensionando” la alerta que ayer emitió la UNAM sobre el coronavirus, la cual consideró como una “opinión” y no como un “dictamen técnico”.
La UNAM informó que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en México, respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país1.
La institución recomendó que en esta época del año, y ante el inicio de las actividades escolares, se continúe con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias1.
Entre las medidas sugeridas por la UNAM se encuentran el uso de cubrebocas al presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda o al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación1.