El octágono de la UFC se llenará de sabor mexicano este sábado 8 de julio 2023, cuando cinco peleadores aztecas salten al combate en el evento UFC 290, que se realizará en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Los representantes nacionales buscarán dejar en alto el nombre de México y demostrar su talento y coraje en la jaula.
El plato fuerte de la noche será el duelo entre el campeón de peso gallo, Aljamain Sterling, y el retador número uno, el mexicano-estadounidense TJ Dillashaw. El peleador de ascendencia mexicana por parte de su madre intentará recuperar el cinturón que perdió en 2019 por un positivo en dopaje que le valió una suspensión de dos años.
Dillashaw, quien tiene un récord de 16 victorias y cuatro derrotas, ha sido campeón de peso gallo en dos ocasiones y es considerado uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo. Su rival, Sterling, tiene un récord de 20 triunfos y tres caídas, y se coronó campeón en marzo de este año tras una descalificación de Petr Yan por un rodillazo ilegal.
Otro mexicano que tendrá una oportunidad de oro será Alejandro Pérez, quien se enfrentará al estadounidense Johnny Eduardo en la categoría de peso gallo. El peleador originario de Aguascalientes tiene un récord de 21 victorias, ocho derrotas y un empate, y viene de perder ante Yadong Song en noviembre de 2019.
Pérez, quien debutó en la UFC en 2014 tras ganar la primera temporada del reality show The Ultimate Fighter: Latin America, buscará retomar el camino del triunfo ante Eduardo, quien tiene un récord de 28 victorias y 12 derrotas, y no pelea desde junio de 2018, cuando cayó ante Matthew Lopez.
La tercera pelea con presencia mexicana será la que protagonizarán Diana Belbita y Hannah Goldy en la división de peso paja femenino. Belbita, nacida en Rumania pero nacionalizada mexicana, tiene un récord de 13 victorias y seis derrotas, y viene de perder ante Liana Jojua en octubre de 2020.
Belbita, quien se mudó a México hace tres años y entrena en el equipo Entram Gym de Tijuana, buscará su primera victoria en la UFC ante Goldy, quien tiene un récord de cinco triunfos y una caída, y viene de perder ante Miranda Granger en julio de 2019.
La cuarta pelea con sabor mexicano será la que sostendrán Julio Arce y Andre Ewell en la categoría de peso pluma. Arce, nacido en Estados Unidos pero con raíces mexicanas por parte de su padre, tiene un récord de 16 victorias y cuatro derrotas, y viene de perder ante Hakeem Dawodu en noviembre de 2019.
Arce, quien debutó en la UFC en 2017 tras participar en el reality show Dana White’s Contender Series, buscará volver al triunfo ante Ewell, quien tiene un récord de 17 victorias y siete derrotas, y viene de perder ante Chris Gutierrez en febrero de este año.
La quinta y última pelea con participación mexicana será la que disputen Sijara Eubanks y Elise Reed en la división de peso mosca femenino. Eubanks, nacida en Estados Unidos pero con ascendencia mexicana por parte de su madre, tiene un récord de seis victorias y seis derrotas, y viene de perder ante Pannie Kianzad en diciembre de 2020.
Eubanks, quien debutó en la UFC en 2017 tras participar en el reality show The Ultimate Fighter: A New World Champion, buscará reencontrarse con la victoria ante Reed, quien tiene un récord invicto de cuatro triunfos y cero derrotas, y hará su debut en la UFC tras ganar el título vacante de peso átomo del Cage Fury Fighting Championships (CFFC) en mayo pasado.
UFC 290 se podrá ver en vivo por ESPN y ESPN+ a partir de las 16:00 horas (tiempo del centro de México). El evento también contará con otras peleas atractivas, como la de Kyler Phillips y Raulian Paiva en peso gallo, y la de Darren Elkins y Darrick Minner en peso pluma.