septiembre 21 2024

Ilkay Gundogan se une al Barcelona tras una exitosa etapa en el Manchester City

El centrocampista alemán Ilkay Gundogan puso fin a una fructífera etapa de siete años con el Manchester City para unirse al Barcelona. El jugador quedó como agente libre y decidió aceptar la oferta del equipo español.

El último logro de Gundogan como jugador y capitán del Manchester City fue ganar la Liga de Campeones, completando una temporada triunfal con tres títulos importantes.

Un nuevo desafío en España

Gundogan se dirige ahora hacia España después de acordar un contrato de dos años, con la opción de un año adicional. El jugador de 32 años busca una nueva experiencia, aunque el técnico Pep Guardiola quería retenerlo en el City. Gundogan fue la primera adquisición de Guardiola como entrenador del equipo en 2016.

Un refuerzo importante para el Barcelona

Tras no lograr el regreso de Lionel Messi, el Barcelona se centró en incorporar a Gundogan para aportar experiencia en el centro del campo. El mediocampista alemán se unirá a jóvenes promesas como Pedri González y Gavi Páez, quienes están destinados a convertirse en pilares a largo plazo del equipo, tras la salida del histórico mediocentro Sergio Busquets.

El Barcelona ha incluido una cláusula de rescisión de 400 millones de euros (435 millones de dólares) en el contrato de Gundogan.

Un fichaje importante en tiempos financieros difíciles

El fichaje de Gundogan llega en un momento en el que el Barcelona está trabajando para cumplir con las regulaciones financieras de La Liga española. El club ha tenido que vender jugadores para reducir su masa salarial y equilibrar sus finanzas. La llegada de Gundogan requerirá que el club haga más ventas para compensar el impacto económico.

A pesar de las dificultades financieras, el Barcelona ha buscado fichar agentes libres dispuestos a unirse al club. En 2022, ficharon a jugadores como Andreas Christensen, Marcos Alonso y Franck Kessie en calidad de agentes libres.

Una nueva etapa para Gundogan

Después de ganar cinco títulos de la Premier League y finalmente levantar la anhelada Copa de Europa con el Manchester City, Gundogan se une ahora a un Barcelona que conquistó la Liga española pero fue eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones en las últimas dos temporadas.