noviembre 25 2024

Till Lindemann: el polémico cantante de Rammstein que enfrenta acusaciones de abuso sexual

Till Lindemann es el vocalista y letrista de Rammstein, una de las bandas más exitosas e influyentes del metal industrial a nivel mundial.

El alemán, nacido el 4 de enero de 1963 en Leipzig, tiene una larga trayectoria musical que se remonta a los años 80, cuando tocaba la batería en un grupo punk llamado First Arsch. Sin embargo, su fama internacional llegó en 1994, cuando se unió al proyecto Rammstein junto a otros cinco músicos.

Desde entonces, Rammstein ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, ha recibido varios premios y reconocimientos, y ha realizado espectaculares giras por los cinco continentes. Su música se caracteriza por combinar potentes riffs de guitarra, ritmos electrónicos y letras provocativas y controvertidas, que abordan temas como el sexo, la violencia, la política y la religión.

Till Lindemann es el encargado de escribir las letras de las canciones de Rammstein, que suelen estar en alemán, aunque también ha usado otros idiomas como inglés, francés, español y ruso. Su voz grave y profunda es una de las señas de identidad de la banda, así como su presencia escénica y su dominio de la pirotecnia.

Además de su carrera con Rammstein, Till Lindemann ha desarrollado otros proyectos artísticos como solista o en colaboración con otros músicos. En 2015 lanzó su primer álbum en solitario bajo el nombre de Lindemann, junto al sueco Peter Tägtgren. El disco se tituló Skills in Pills y fue cantado íntegramente en inglés. En 2019 publicó su segundo álbum como Lindemann, llamado F & M (Frau und Mann), esta vez en alemán.

Till Lindemann también es poeta y escritor. Ha publicado tres libros de poesía: Messer (Cuchillo) en 2002, In stillen Nächten (En noches silenciosas) en 2013 y Amazonas: Reise zum Rio Javari (Amazonas: Viaje al río Javari) en 2020. Este último es un libro fotográfico que documenta su viaje por el Amazonas junto al cineasta Zoran Bihać. Asimismo, ha participado como actor en algunas películas y cortometrajes.

Till Lindemann acusado de abuso sexual

Sin embargo, la vida y la carrera de Till Lindemann no han estado exentas de polémica y escándalo. El cantante ha sido criticado por sus letras y sus actuaciones, que han sido tachadas de ofensivas, violentas o inmorales por algunos sectores. También ha tenido problemas legales por agresiones o daños al patrimonio.

Pero el caso más grave que enfrenta actualmente Till Lindemann es el de las acusaciones de abuso sexual que han salido a la luz recientemente. Según una investigación realizada por la cadena NDR y el diario Süddeutsche Zeitung, varias mujeres han denunciado haber sido víctimas de acoso o agresión sexual por parte del cantante durante sus conciertos o encuentros privados.

Las denuncias se remontan a los años 90 y 2000, y relatan situaciones en las que Till Lindemann habría tocado o besado a las mujeres sin su consentimiento, o incluso las habría forzado a tener relaciones sexuales con él o con otros hombres. Algunas de las víctimas eran menores de edad en el momento de los hechos.

El gobierno alemán ha pedido medidas para proteger a las mujeres en los conciertos de Rammstein y otras bandas similares, y ha instado a las autoridades competentes a investigar las denuncias con rigor. Por su parte, Till Lindemann no se ha pronunciado al respecto ni ha negado ni confirmado las acusaciones.