noviembre 24 2024

Culiacán sumido de nuevo en caos tras bloqueos y tiroteos durante la captura de Ovidio Guzmán López

Violencia en Culiacán durante la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo

Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en operación en Sinaloa

La ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa en el norte de México, fue sacudida por una ola de violencia en la mañana del jueves debido a la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La operación ocurrió casi cuatro años después de que Guzmán fuera detenido en el mismo lugar y luego liberado debido a la respuesta violenta de las Fuerzas Armadas mexicanas, que provocó un caos en la ciudad durante 24 horas de violencia conocida como “el Culiacanazo”.

Durante la operación del jueves, se informó de bloqueos y tiroteos en las calles, además de coches y camiones quemados en la ciudad. Incluso un avión de Aeroméxico fue baleado, aunque no hubo daños personales. Las autoridades hicieron un llamado a la población para que no saliera de sus hogares. En videos de redes sociales se veía a miembros del grupo criminal armados y dominando las calles de la ciudad en respuesta a la operación militar.

El gobierno mexicano confirmó la detención de Ovidio Guzmán y su traslado a las dependencias de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México especializadas en el crimen organizado. Guzmán, conocido también como “El Ratón” o “El Nuevo Ratón”, es considerado un peligroso criminal y ha sido acusado de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos.