septiembre 21 2024

¿Liliana of the Veil en Dominaria United va a Break Arena?

Empecé a jugar cuando se imprimió Liliana of the Veil (en OG Innistrad, que era una serie GOAT), y para los que no saben, esta carta es obligatoria. Lo que lo hace tan poderoso es que castiga obscenamente en todos los sentidos. Si bien +1 es simétrico, tomar las decisiones puede dificultar que tus oponentes confíen en sus recursos, ya que siempre puedes amenazar con privarlos de ellos. Si necesitas proteger a Liliana, -2 es fácil. Peor (o mejor) es que Liliana puede alcanzar su ultimate muy rápido, lo cual es absolutamente devastador ya que tiende a destruir por completo el estado en el tablero. Esta carta es muy, muy buena, pero la pregunta es cómo afectará esto a cada formato de arena. Vamos a desglosarlo.

Estándar

Para mí, creo que Estándar es la mayor preocupación cada vez que vemos una tarjeta extremadamente poderosa. Innistrad Standard era un formato de muy alta potencia con mazos brutales de Delver, Jund con Liliana, Bant Auras con Geist of Saint Traft y otros mazos igualmente poderosos. En pocas palabras, no creo que Standard sea tan poderoso ahora como lo era entonces, entonces, ¿Liliana va a dominar por completo a Standard? Bueno, creo que sí y no.

La consecuencia obvia de la existencia de Liliana es que verás una cantidad excesiva de mazos negros. Con una carta tan fuerte, todos querrán jugarla, ¿y quién puede culparlos? Liliana es definitivamente una carta rota y fácilmente será una de las mejores cartas de Estándar, si no la mejor. Sin embargo, no creo que nuestro grupo de cartas actual se vaya a acabar sin luchar.

Estándar no es exactamente un extraño para las amenazas de tres caídas extremadamente poderosas en este momento. Estas dos cartas no solo van a ser extremadamente populares, sino que funcionan muy bien contra Liliana, ya que ambas producen múltiples cuerpos para amenazar a Liliana y hacer que su -2 sea sustancialmente peor. Eso no quiere decir que estas cartas la excluyan, pero no va a ser gratis solo jugar con ella.

Otro problema de tenerla en Estándar es que tiene un impacto desproporcionado en los mazos de Control, ya que no tienen una forma real de vencerla si no se los contrarresta. Si bien eso podría ser frustrante, por lo que vale, Control no ha sido un arquetipo particularmente bueno en Estándar desde hace un tiempo más allá de ser reforzado por combos brutales como Hinata, Dawn-Crowned o Alrund’s Epiphany.. En general, creo que Liliana terminará siendo la mejor carta en Estándar, pero tampoco creo que vaya a hacer espejos puros de Liliana en Estándar. Tengo fe en que habrá muchas cartas realmente fuertes en Dominaria, ya que las probabilidades de que formen un conjunto débil y luego pongan a uno de los planeswalkers más fuertes de todos los tiempos parece extremadamente baja. Sin embargo, si quieres subirte al tren de Liliana, aquí es donde creo que empezaría.