Por medio de las redes sociales se puede observar una foto de la estatua en el suelo, justo debajo del pedestal donde se ubica
No duró tres días completos. En el primer minuto de 2022 fue demolida y decapitada la estatua que conmemoraba al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Atlacomulco.
Hasta el momento no se tiene claro quién ni quién fue el responsable de este incidente, pero a través de las redes sociales han comenzado a circular fotos de la estatua que fue desmantelada frente a la base de la estatua, que ya no tiene cabeza.
Desde su inauguración el 29 de diciembre, este monumento ha causado gran polémica, sobre todo porque se ubicó en la ciudad de Atlacomulco, que es considerada la cuna del “priismo” y del “grupo Atlacomulco”. El expresidente Enrique Fue aquí donde Enrique Peña Nieto y su primo estableció al actual gobernador de México, Alfredo del Mazo.
Esta estatua fue realizada bajo la orden del moreno Roberto Téllez Monroy, y hasta ese día seguía siendo el alcalde de la ciudad porque renunció dos días después porque perdió La histórica coalición que hizo campaña bajo “Estaremos juntos” es integrado por el Movimiento de Renacimiento Nacional (Morena), el Partido Laborista (PT) y la Conferencia de Solidaridad (PSE).
El trabajo fue realizado por artesanos en Trapujava, Michoacán, y tuvo un costo de 50.000 pesos, según el gobierno local. Es una cantera rosa de 1,80 metros de altura, ubicada en la Avenida Isidro Fabela en la plaza central de Atlacomulco.
Según Téllez Monroy, los fondos admitidos provienen de su cuenta, como “donación a la ciudad de Atlacomulco”, debe emitir una factura por este para poder pasar a formar parte de la finca.
“La idea surgió porque el egresado es una persona admirable, y enfrenta un gran desafío, que es superar los vicios que siguen imperando. Esta es una forma de que la gente lo tenga en cuenta”, dijo el alcalde de Monroy en un pequeño evento para develar la estatua.
En su cuenta oficial de Facebook, el alcalde publicó unas fotos con las palabras “Honor merecido”, donde se pueden ver los detalles de la estatua, que muestra una postura decidida, con traje y corbata, mirando al horizonte.
En las redes sociales, los errores ortográficos en la placa del monumento se han popularizado porque el nombre “Andrés” no tiene acento oficial. En el caso de “López”, se puede encontrar una marca de verificación.
Aunque el propio López Obrador ha prometido que no se convertirá en partidario de tal reconocimiento, durante el 2021 se han desvelado varios memoriales en distintas latitudes de México.
AMLO dijo en una conferencia de prensa el 10 de septiembre: “Ya no es el momento de adorar a las celebridades. En lo que a mí respecta, he escrito en mi testamento que no quiero usar mi nombre”. Sin embargo, está claro que ignoran sus palabras.
El expresidente Felipe Calderón es una de las figuras políticas que criticó duramente la inauguración de la estatua de Atlas Colopez Obrador.
El último día de 2021, Calderón Hinojosa cree que este retrato muestra que el cuarto trimestre marca la cuarta etapa del PRI.
“Esto demuestra que Q4 representa la cuarta etapa del PRI: 1. PNR, 2. PRM, 3. PRI, 4. MORENA cada etapa tiene una estatua viviente de su máximo líder. Y … en la Sección Atlas Como”, enfatizó. .