septiembre 23 2024

COVID-19: México inicia tercera dosis para adultos mayores en seis estados

López-Gatell dijo que la vacuna Oxford AstraZeneca se utilizará independientemente del método biológico de la persona para completar el calendario de vacunación

El martes 7 de diciembre, México comenzó a usar una tercera dosis o una dosis de refuerzo para adultos mayores de 60 años para combatir el COVID-19.

El anuncio oficial se llevó a cabo en una conferencia de prensa matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Zapopan, Jalisco.

El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que todas las inmunizaciones se realizarán utilizando la Oxford AstraZeneca bio, independientemente de la vacuna que se inicie y finalice el plan de vacunación.

Confirmó que no es necesario registrarse con anticipación, solo es necesario acudir al módulo correspondiente con una identidad oficial. También aclaró que la vacuna estará disponible para las personas que completen el plan para junio de 2021.

“Es para influir refuerzo en las personas adultas mayores, 60 años y más (…) No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional (…) Inician las personas vacunadas antes de junio del 2021″.

En este caso, los primeros estados de la República en implementar la tercera dosis de vacuna serán: Chiapas, Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Según un informe de la Secretaría de Salud (SSa), al 6 de diciembre se han presentado 134.694.601 solicitudes desde el inicio de la Fiesta Nacional.

Con esto, poco más de 78 millones, 537.000 y 735 personas se vacunaron: 65 millones, 487.000, 535 personas (86%) tenían un plan completo, y 13 millones, 50.000, 200 personas (17%) tenían un plan nuevo.

En cuanto al panorama epidemiológico, López-Gatell informó que hubo una nueva disminución de casos positivos al inicio de la semana 49: “Esto es muy alentador”, dijo.

Esta nueva fase se produjo cuatro días después de que Hugo López-Gatell confirmara el primer caso de Ómicron, una nueva variante anunciada en Sudáfrica en México.

Esto ha aumentado la presión de los epidemiólogos y los directores ejecutivos para proteger a las personas más vulnerables de las nuevas cepas al comienzo de la temporada de influenza del país, razón por la cual el gobierno también ha pedido que se vacune.