septiembre 21 2024

Nuevas observaciones de la fusión de dos agujeros negros pueden cambiar las leyes de la física

Los científicos descubrieron un evento astronómico poco común: observaron la luz de la fusión de dos agujeros negros en el universo distante

En un evento astronómico poco común, los científicos observaron la luz de la fusión de dos agujeros negros en el universo distante. El significado de este evento es que, como todos sabemos, los agujeros negros no permiten que la luz pase a través de ellos.

Las nuevas observaciones han abierto una puerta para que los científicos obtengan información sobre los peores villanos del universo que dominan el desarrollo de las galaxias. Si se confirma, este puede ser el primer par conocido de llamaradas de la colisión de un par de agujeros negros.

La NASA ha publicado una visualización conceptual del evento que muestra un agujero negro supermasivo rodeado por un disco de gas. Incrustados en este disco hay dos agujeros negros más pequeños que pueden haberse fusionado para formar un nuevo agujero negro.

La observación se realizó utilizando Zwicky Transient Facility (ZTF) de Caltech ubicada en el Observatorio Palomar cerca de San Diego. Los científicos tienen la esperanza de que este sea el primer escenario de este tipo entre muchos que podrían observarse en el futuro.

La fusión de los dos agujeros negros fue detectada por primera vez el 21 de mayo de 2019 por dos detectores de ondas gravitacionales: el Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser de la National Science Foundation, o LIGO, y el detector europeo Virgo, en un evento llamado GW190521g. Los científicos buscaron señales de luz de la fusión en el lugar donde se originó la señal de la onda gravitacional.

En junio, los astrónomos habían observado luz detrás de un agujero negro. En una investigación publicada en la revista Nature, los astrónomos informaron las observaciones de llamaradas de rayos X emitidas alrededor del agujero negro supermasivo y su disco de acreción.

La luz fue detectada por coincidencia cuando los investigadores estaban estudiando la característica conocida como corona. Es una forma de luz de rayos X que está formada por materiales que caen en un agujero negro supermasivo que se puede analizar para mapearlos y caracterizarlos.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro se forma por la muerte de una estrella con un campo gravitacional tan alto que la materia se aprieta en el pequeño espacio debajo de él para capturar la luz de la estrella muerta. La fuerza de la gravedad es tan fuerte porque la materia se comprime en un espacio pequeño. Dado que la luz no puede salir, la gente no puede ver los agujeros negros. Son invisibles.

Se han observado ampliamente dos tipos principales de agujeros negros. En nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentran agujeros negros de masa estelar con tres a diez veces la masa del Sol, mientras que en los centros de las galaxias más grandes, incluyéndonos a nosotros mismos, existen agujeros negros supermasivos que pesan entre 100.000 y miles de millones de masas solares.