septiembre 22 2024

La NASA prepara misión “Defensa planetaria” y alejar asteroide Didymos

La NASA lanzará un cohete para que se estrelle contra un asteroide en un intento de cambiar su trayectoria, probando por primera vez su método de defensa planetaria

En menos de un año, la nave espacial de la NASA chocará deliberadamente contra el asteroide para cambiar su trayectoria. La misión se describe como “defensa planetaria” y debe estar preparada para los humanos en caso de una amenaza de impacto.

La escena recuerda a la película “El fin del mundo“, en la que Bruce Willis y Ben Affleck rescataron la tierra cuando se precipitaron a la tierra desde un enorme asteroide.

Pero la NASA está realizando un experimento muy real. Aunque no se conoce la colisión de grandes asteroides, nuestra idea es prepararnos para esta posibilidad.

Lindley Johnson, del Departamento de Defensa Planetaria de la NASA, dijo en una conferencia de prensa el jueves: “No queremos que los asteroides se dirijan hacia la Tierra, tenemos que probar esta tecnología”.

La misión se llama DART (Prueba de redireccionamiento de asteroides dual) y despegará de California el 23 de noviembre en un cohete SpaceX Falcon 9.

Diez meses más tarde, la nave alcanzará su objetivo, que estará a 11 millones de kilómetros de la Tierra. En los hechos, es lo más cerca que llegará al planeta azul.

https://twitter.com/FabianC__/status/1456418086932856838?s=20

El asteroide que impactará

De hecho, este es un objetivo doble. El principal es el gran asteroide Didymos, de 780 metros de diámetro, que tiene el doble de altura que la Torre Eiffel. En su órbita, hay un satélite Dimorphos, de 160 metros de diámetro, más alto que la Estatua de la Libertad.

La nave espacial aterrizará en esta luna, cien veces más pequeña que ella, y se proyectará a una velocidad de 24.000 km / h. El impacto arroja toneladas de material.

nasa defensaplanetaria
Nasa defensa planetaria

Pero “no destruirá este asteroide, sólo le dará un pequeño impacto”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que coopera con la NASA en esta misión.

Como resultado, la órbita del asteroide más pequeño alrededor del asteroide más grande solo se reducirá en “aproximadamente un 1%”, explicó.

Según las observaciones del telescopio en la Tierra durante décadas, se sabe que Dimorphos está orbitando actualmente a Didymos en 11 horas y 55 minutos.

Usando el mismo telescopio, este período de tiempo se medirá nuevamente después de la colisión. Los investigadores dijeron que en este caso, podrían ser “11 horas y 45 minutos, o algo similar”.

¿Pero cuanto es? Los científicos no lo saben y esto es exactamente lo que quieren saber.

Hay muchos factores en juego, como el ángulo de impacto, la apariencia de la superficie del asteroide, su composición y su masa exacta, todos los cuales se desconocen actualmente.

De esta forma, “Si un día se encuentra un asteroide durante una colisión con la Tierra (…), sabremos cuánta fuerza necesitamos para evitar que el asteroide toque la Tierra”, explica Andy Cheng, de la Universidad Johns Hopkins. Universidad.

Cheng dijo que debido a la relación gravitacional con la luna, la órbita del gran asteroide Didymos alrededor del sol también cambiará ligeramente. Pero este cambio será “demasiado pequeño para medir”.

Podría proteger al planeta

También viajará un pequeño satélite. Dejará la nave principal diez días antes del impacto y utilizará su sistema de propulsión para desviarse ligeramente de su trayectoria.

Tres minutos después de la colisión, volará sobre Dimorphos para observar los efectos del impacto y posiblemente un cráter en la superficie.

El costo total de esta tarea es de $ 330 millones. Si el experimento tiene éxito, “creemos que esta tecnología puede convertirse en parte de la caja de herramientas que comenzamos a llenar para desviar los asteroides”, explicó Lindley Johnson.

Por ejemplo, cita métodos que pueden utilizar la gravedad de una nave espacial que vuela cerca de asteroides durante mucho tiempo o utilizar láseres.

Pero dijo que la clave es identificar primero las amenazas potenciales. Dijo: “Nuestra estrategia no es solo encontrar estos cuerpos celestes hace unos años, sino también encontrar estos cuerpos celestes en las décadas anteriores al peligro de colisión con la tierra”.

Actualmente, se conocen aproximadamente 27.000 asteroides cerca de este planeta azul.

Según la NASA, Bennu tiene un diámetro de 500 metros y es uno de los dos asteroides encontrados en nuestro sistema solar que suponen un mayor riesgo para la Tierra.

Pero desde ahora hasta las 2300, la probabilidad de colisión es solo del 0,057%.