noviembre 23 2024

Los profesores de la UJED en el ámbito de la salud podrán hacer testamentos de forma gratuita

Eduardo Campos Rodríguez, decano de la Universidad Juárez del Estado de Durango y reconocido notario público, anunció que en coordinación con todos los notarios del estado se acordó brindar el testamento de manera gratuita para el personal de salud.


En el marco del ‘Mes del Testamento’, Eduardo Campos Rodríguez, decano de la Universidad Juárez del Estado de Durango y reconocido notario público, hace una invitación a la comunidad juarista, particularmente a los docentes de las áreas de la salud, para realizar este importante documento que será gratuito para ellos como parte de un acuerdo que a nivel nacional el gremio de notarios estableció con el Gobierno para apoyar al personal del Sector Salud.
“Es necesario que la comunidad universitaria esté consciente de la importancia del testamento, un acto de responsabilidad. Todo el personal en el área de salud recibirá de manera gratuita su trámite con todos los notarios del estado; estamos comprometidos en este sentido para brindarles nuestro apoyo”, comentó Campos Rodríguez.
El costo del testamento es entre 20 y 30 salarios mínimos, cerca de 3000 pesos, pero en este mes del testamento se paga a la mitad de precio, sin embargo, reiteró, para el personal de salud será gratuito y se extenderá el plazo hasta octubre. Este convenio se estableció a nivel nacional entre los notarios y el Gobierno para apoyar a quienes de alguna manera están involucrados en el área de la salud y, en el caso de Durango, el gremio de notarios aceptó unirse a esta causa en reconocimiento a la labor que el personal de salud ha venido desempeñando incansablemente durante la pandemia de COVID-19.
En lo que toca a la UJED, los docentes de las escuelas relacionadas con la salud, tanto en Durango como en Gómez Palacio, podrán acercarse a cualquier notaría para realizar de manera gratuita el trámite de su testamento.
“La elaboración del testamento es un acto completamente trascendente, porque es una acción complicada para las personas, ya que a veces no tienen bien definidas las determinaciones, pero resulta indispensable que la gente entienda que el testamento es una acción completamente personal, no debe existir manipulación”, comentó el decano de la UJED.
Hay dos tipos de sucesiones, o sea, la transmisión de los bienes de una persona fallecida: la testamentaria voluntaria y la intestamentaria o legal. En la primera, el testador hace su propia ley, una vez cumplidos los requisitos, y determina a quién le quiere dejar los bienes. Existen varias formas de testamento, el público abierto es el más común, una acción personal en la que el individuo tiene que emitir el testamento y es revocable, por lo que se pueden realizar los cambios que el individuo considere pertinentes.