septiembre 22 2024

E.E.U.U. recuerda el 11 de septiembre, tras 20 años y con un Biden debilitado

Estados Unidos conmemoró este sábado el vigésimo aniversario del peor ataque de su historia. El presidente Joe Biden se vio debilitado por el caótico final de la guerra en Afganistán, en represalia por los impactantes ataques de Al Qaeda en el mundo.

Veinte años después, este sentimiento aún existe en un país conmocionado por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Esa mañana, 19 terroristas, principalmente saudíes, miembros de Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas Petronas.

Desde Nueva York, el Pentágono en las afueras de Washington, y la cuarta persona que supuestamente fue al Congreso cayó sobre un campo en Pensilvania.

El sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas aún existe: “Tengo la sensación de que simplemente sucedió”, dijo Monica Aiken-Murphy, la viuda de 37 años de un corredor de bolsa que trabaja en el piso 84 de la Torre Sur.

Se espera que el presidente Biden y su esposa Jill asistan a una ceremonia de homenaje en Nueva York y anuncien los nombres de las 2.977 personas muertas en el ataque cada año.

El presidente y su esposa participarán en el evento acompañados de otros ex presidentes, y luego viajarán a Pensilvania y al Pentágono, donde también rendirán homenaje a las víctimas y depositarán ofrendas florales. El presidente no tiene planes de pronunciar un discurso.

La llamada Zona Cero de Manhattan fue una vez la ubicación de las Torres Gemelas, pero ahora se ha convertido en un lugar de peregrinación y servicio conmemorativo a los muertos. Los dos edificios fueron reemplazados por un monumento, una enorme fuente en forma de estanque, cuyas paredes se asemejaban a una suave cascada, con los nombres de 2.753 víctimas de Nueva York inscritos en ella.

Por un lado, en el salón conmemorativo del 11 de septiembre, había un tramo de escaleras, algunos sobrevivientes milagrosos pudieron escapar, los fragmentos de la pared del edificio se convirtieron en un montón de escombros y las vigas de acero fueron torcidas y disparadas por la alta temperatura. Esto se debe al accidente de un avión cargado de combustible, las fotos de las víctimas y el uso de imágenes para reconstruir los locos días del día en que más de 2 mil millones de personas en el mundo estaban pegadas a sus televisores, radios o pantallas de computadora.

-Afganistán de nuevo-

En las siguientes dos décadas, se construyó un nuevo rascacielos en Manhattan para reemplazar las Torres Gemelas. El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue asesinado.

El mes pasado, los talibanes afganos, que habían sido expulsados ​​por albergar a bin Laden, regresaron al poder y el último soldado estadounidense abandonó el país.

Biden continúa con la decisión de su antecesor Donald Trump de poner fin al despliegue militar estadounidense en Afganistán. Se enfrenta a un país que está enfadado por la apresurada y tensa evacuación de Kabul, marcada por el ataque reivindicado por 13 soldados en Afganistán el 26 de agosto. Muerto en una rama del Grupo Estado Islámico.

Cuando su país comenzó a invadir Afganistán, estos hombres y mujeres apenas habían nacido, este fue el punto de partida de la “guerra contra el terror”.

Patricia Letevsky, de 52 años, viajó de Illinois a Nueva York para visitar el museo por segunda vez y dijo a la AFP que estos ataques “afectaron de alguna manera al mundo entero”.

“Creo que este monumento es absolutamente necesario, puede recordarnos lo que pasó, pero también recordarnos que aún enfrentamos desafíos en el terrorismo, después de que salgamos de Afganistán, podemos sufrir más en el futuro”, pronosticó Road. .

– En la memoria –

Mark Pierson era un bombero que buscó víctimas entre los escombros hace 20 años y llegó el sábado a Nueva York procedente de San Diego para participar en el funeral, acompañado de su esposa y dos hijas de 11 y 8 años.

Admitió: “Han llegado a la edad para comprender lo que es bueno o malo y para comprender el mal ese día”.

Stephen Walter, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard, preguntó este lunes en la revista Foreign Policy cómo “el 11 de septiembre conmemorará su centenario” en 2101.

¿Considerarán las generaciones futuras esto una tragedia espectacular pero en última instancia trivial, o un punto de inflexión fundamental en la trayectoria de la política estadounidense e internacional? “El significado de la respuesta de Walter a los” hechos históricos “depende de quién lo explique … estadounidenses, afganos, iraquíes, saudíes o europeos”.