June 07 2021

EE. UU. Aprueba un nuevo fármaco para el Alzheimer, el primero en casi dos décadas

“Aduhelm es el primer tratamiento para la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer.

Estados Unidos aprobó el lunes un medicamento llamado Aduhelm para tratar a pacientes con enfermedad de Alzheimer. Este es el primer medicamento nuevo para la enfermedad en casi 20 años y el primero en abordar el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad.

La decisión tan esperada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es controvertida porque un panel independiente de expertos descubrió en noviembre que no había pruebas suficientes de los beneficios de Aduhelm.

Patrizia Cavazzoni de la FDA dijo: “Aduhelm es el primer tratamiento para la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, que es la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro”.

La luz verde pertenece a la ruta de “aprobación rápida” de la FDA, que utilizan las agencias reguladoras de EE. UU. Cuando creen que un medicamento puede proporcionar beneficios significativos sobre los tratamientos existentes, pero aún existen algunas incertidumbres.

“Como sucede a menudo cuando se interpretan datos científicos, la comunidad de expertos ofrece diferentes perspectivas”, dijo Cavazzoni en un comunicado reconociendo la controversia.

Aduhelm es un anticuerpo monoclonal con el nombre genérico aducanumab, que se probó en dos ensayos en humanos posteriores llamados ensayos de fase 3.

Los resultados mostraron que uno de ellos había reducido el deterioro cognitivo, mientras que el otro no.

Sin embargo, en todos los estudios, se ha demostrado de manera convincente que se reduce la acumulación de una proteína llamada β-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Una teoría es que la enfermedad de Alzheimer es causada por la acumulación excesiva de estas proteínas en el cerebro a medida que algunas personas envejecen y su sistema inmunológico se deteriora.

Por lo tanto, proporcionar anticuerpos a estos pacientes puede ser un medio para restaurar su capacidad para eliminar la acumulación de placa.