Mauricio Valdés reiteró el llamado a la sociedad para que participe en este proceso
El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), dio a conocer que el Parlamento Abierto para revisar la constitución estatal cuenta ya con al menos 80 organizaciones interesadas.
En una videoconferencia para presentar el Sectec ante el cabildo de Tultitlán, encabezado por la presidenta municipal, Elena García Martínez, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del secretariado, resaltó el momento histórico de transformación que vive la entidad mexiquense y resaltó que con la nueva Constitución estatal la sociedad tendrá un instrumento de control del gobierno.
Afirmó que la propuesta deberá prever fenómenos de salud pública como las pandemias, al igual que el cierre de instalaciones mercantiles, para que no queden como acciones débiles ante los ojos de las y los ciudadanos, pues la pandemia de covid-19 ha evidenciado fallas institucionales para hacerle frente en los aspectos de salud y económico.
Reconoció las acciones emprendidas por la LX Legislatura y por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a raíz de la iniciativa del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda para el análisis integral del texto constitucional bajo las perspectivas jurídica, política, sociológica y de gobernanza, a cargo del Sectec.
Abundó en que, para abrir el debate sobre los aspectos que deberá considerar la reforma integral de la Constitución Política estatal, el próximo 20 de enero se instalará el Foro de Ayuntamientos, mientras que la primera reunión del Parlamento Abierto se realizará el próximo miércoles 27.
En sus intervenciones, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Rubén Islas Ramos, subcoordinador de Análisis Constitucional y secretario técnico del Sectec, respectivamente, coincidieron en que todos los temas o inquietudes de los ayuntamientos serán considerados para las mesas de debate, como la autonomía y la vida de los municipios, el matrimonio igualitario, la participación ciudadana y la implicación de la Ley de Amnistía, temas abordados durante la reunión.
Carlos Alberto Pérez resaltó que el Estado de México se ha caracterizado por estar a la vanguardia, por lo que los trabajos que se realicen para su nueva Constitución podrían tener impacto en otras constituciones estatales o en la Carta Magna.
En el diálogo con los integrantes del cabildo de Tultitlán, la subcoordinadora de Análisis Institucional, Palmira Tapia Palacios, puntualizó que el proyecto es ambicioso y una oportunidad única, abierta e incluyente, que valora la participación de la sociedad y los municipios para revisar la Constitución y el marco legal para mejorar el nivel de las instituciones de la entidad.
Cabe señalar que sigue abierto el registro para participar en el Parlamento Abierto