El coordinador del Sectec llamó a participar en el Parlamento Abierto para el análisis de la reforma integral a la Constitución
El coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, garantizó que más allá del proceso electoral, la LX Legislatura mexiquense tendrá listo en seis meses el proyecto que podría ser la base para modificaciones a la Carta Magna, porque incluirá temas que no se han tocado como la conformación de nuevas ciudades, un nuevo catálogo de derechos ciudadanos y la armonización con tratados internacionales.
Dijo que una vez instalado el grupo plural, unos días antes de concluir el anterior Periodo Ordinario de Sesiones, inició la etapa de investigación y diagnóstico, con la tarea de reunir información, en particular de los cambios que suceden en otras partes del mundo para enriquecerla.
?Nosotros no tenemos una mentalidad de aldeanos, porque sabemos que el Estado de México puede ser la gran locomotora del cambio en el país. Una buena legislación constitucional, un buen marco jurídico en el Estado de México puede servirle a todo el país y de eso nos estamos encargando?, sostuvo el secretario técnico del Sectec.
Señaló que hay iniciativas que pueden surgir de esta experiencia porque el Estado de México forma parte de la República Mexicana y hay propuestas que debieran mover a una reforma de la Constitución Federal, como la que hizo el senador Higinio Martínez Miranda de modificar el artículo 115 constitucional para reconocer el avance en las grandes ciudades en la entidad mexiquense y el país.
Valdés Rodríguez destacó la viabilidad de la iniciativa si se toma en cuenta que en el país hay alrededor de 204 municipios con más de 100 mil habitantes, que no pueden ser manejados igual que los más grandes, porque no enfrentan los mismos problemas.
Por ello, la Constitución mexiquense podría hacer este tipo de aportes que permitan visualizar los cambios que requiere, a nivel nacional, la Carta Magna para delegar nuevas facultades a los municipios que les permitan operar de manera más eficaz, como grandes ciudades y así fortalecer el federalismo.
Señaló que además se deberá valorar un catálogo de nuevos derechos a la luz de que lo que sucede hoy en día con la pandemia, como regular el trabajo a distancia, la imposición del distanciamiento social y nuevas reglas de convivencia social.
Valdés Rodríguez apuntó que, para lograrlo, más allá del proceso electoral se abrirá el parlamento abierto en las próximas semanas y no se partirá de cero, porque se tomarán en cuenta experiencias como la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, que es el único ejercicio de esta naturaleza en el país.
Además que el Sectec tiene como objetivo realizar un puntual seguimiento de la legislación internacional para que el Estado de México armonice su normatividad con tratados internacionales, como el TMEC, e incluir temas obligados como el combate a la corrupción y legislación laboral.
Puntualizó que la reforma constitucional no será omisa e incluirá derechos para los trabajadores del sector privado y para quienes trabajan para el Estado y que se han quedado rezagados en derechos, lo que beneficiará a millones de mexiquenses.
Cabe señalar que el Sectec convocó a participar en el Parlamento Abierto para la reforma constitucional, a miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), con presencia en el Estado, Instituciones Educativas Privadas de Educación Superior, Cámaras Empresariales, Sindicatos, Asociaciones Religiosas, y al público interesado, quienes podrán registrarse hasta el próximo 27 de enero.
La convocatoria, emitida desde diciembre pasado, se puede consultar en el siguiente vínculo: http://sectec.gob.mx/wp-content/uploads/2020/12/Convocatoria-Parlamento-Abierto-SECTEC.pdf