Destacan el crecimiento en infraestructura y un programa intenso de obras en las Escuelas, Facultades e Institutos por un aproximado de trece millones de pesos
Tras dar cuenta ante el Consejo Universitario de lo realizado durante el periodo 2019-2020, el rector Rubén Solís Ríos dejó constancia de que en la Universidad Juárez del Estado de Durango las funciones sustantivas no se han detenido en la adversidad, sino al contrario, se encontraron fortalezas que permitieron salir adelante aun cuando se aisló físicamente, pero que mantuvo el apremio institucional por el trabajo de todos los universitarios juaristas, quienes la impulsaron para colocarla entre las mejores 50 instituciones públicas y privadas del país por su calidad académica, además de mantener un crecimiento sostenido en infraestructura con diversas obras que representan un valor aproximado a los trece millones de pesos.
Luego de acuñar la frase: “Unidos los universitarios podemos; separados, nos depara la derrota”, el guía universitario reconoció el respaldo que ha recibido del Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. José Rosas Aispuro Torres, para sostener el crecimiento de la máxima casa de estudios, ya que con inversión de más de catorce millones de pesos de recurso estatal se colocó la primera piedra de la construcción de seis salas de juicios orales en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, mismas que beneficiarán a los 1900 jóvenes que integran su población estudiantil.
Cabe destacar que esta rectoría se ha caracterizado por las acciones de crecimiento en infraestructura con obras en las Escuelas, Facultades e Institutos, las cuales han representado un monto aproximado a los trece millones de pesos. Con esto, además de mejorar las instalaciones, se da cumplimiento a algunos señalamientos de los organismos acreditadores, renglón en el que se avanza de manera importante en dos años de gestión.
Y en esta sinergia de trabajo conjunto la UJED construirá el próximo año un auditorio en el campus de Gómez Palacio, espacio que será de gran utilidad para congresos, seminarios y actividades académicas de las Facultades que allá se encuentran, así como el respaldo a diversas obras de infraestructura, como la construcción de un hospital de simulación para la Facultad de Medicina y Nutrición de Durango. “Sabemos de su compromiso con nuestra institución y los universitarios se lo reconocemos…”, enfatizó el rector.
En el acto, desarrollado en el Auditorio Universitario, tuvo como invitados especiales de manera presencial al propio mandatario estatal; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Esteban Calderón Rosas; y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, y a través de la plataforma virtual a los Concejales de Durango y del campus Gómez Palacio, quienes siguieron el desarrollo de la lectura del segundo informe de trabajo del guía juarista.
En ese contexto, como coordinador de los esfuerzos de la comunidad universitaria Solís Ríos consideró que “… ahora es el momento propicio para volver a convocarnos a retomar la búsqueda del futuro que hemos creído posible; es necesario dejar de lado los desencuentros que nos puede provocar la falta de diálogo, es el momento de seguir hablando, de seguir respetando nuestras diferencias y ponderando todo aquello en lo que coincidimos”.
Luego de enfatizar que con el esfuerzo de todos la Universidad se está levantando, aseguró que sus funciones sustantivas y adjetivas se han consolidado en estos dos años de su rectorado;“… hemos aprendido a leer los contextos y la pedagogía de este tiempo de pandemia, seguimos enseñando, seguimos investigando, seguimos esparciendo cultura porque una vez más la Universidad Juárez del Estado de Durango ha demostrado que sigue de pie y que a pesar de las crisis seguirá siendo la máxima casa de estudios del estado”, dijo.
Solís Ríos refirió que “… hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo todos nuestros compromisos, debemos administrar esta crisis con fortaleza y unidad”.
Hizo alusión a la contingencia sanitaria y las desventajas educativas que esto ha representado, entorno de debilidades al que se agregan la crisis financiera que atraviesa el país y el flujo del subsidio frenado, así como la dinámica de las instancias que proveen los recursos y que se vieron entorpecidas en su función a causa dela pandemia.
Para concluir, el rector confió en que “… con el respaldo de todos vamos a lograr ser cada vez mejores, porque ya supimos lo que es vivir en la derrota de la autonomía, ya supimos que pueden intentar separarnos como comunidad y que la fórmula para no caer es no darnos por vencidos”.